sábado, 10 de septiembre de 2011

Primeras experiencias

Agobio!!! Estrés!!! Lo primero que sentí al acabar un día completo con lo niños. Todavían no asimilian que no sé hablar su idioma y que, por tanto, no los entiendo...y hablan muuuucho. No los entiendo pero les sigo. Entre ellos, a lo largo de toda la semana, me han enseñado toda la zona de juego del jardín y cómo se usa cada una: el columpio, el balancín, el carrusel, la caja de arena, los comunicadores y, lo más importante, jugar a sus juegos. Todavía me cuesta, pero más o menos, me lo explican con gestos y todo eso y algo entiendo.

Saskia y Kristiana, niñas de 5 años, las más pequeñas de la clase, se han dedicado a enseñarme los colores, los animales y algunos números...¡y ya me los sé! Son buenas maestras.

A la hora de comer están en silencio y, son muy educados a la hora de pedir las cosas y ya reconozco cuando dicen "Palun, leiba", que es "Por favor, pan". No se levantan mientras comen y, conforme van terminando, directamente cogen su silla, la ponen a los pies de la cama, se quitan la ropa y a dormir la siesta. En ese momento es cuando la profesora aprovecha para ir a preparar las clases y me quedo yo a solas con ellos, pero ya me manejo con las expresiones necesarias para esos momentos:
- Mägama! : ¡A dormir!
- Tasa! Tasa! : ¡Silencio!

El viernes estuve con ellos toda la mañana con ellos, bueno, vinieron unas chicas a hacer un proyecto de naturaleza con ellos (van a ser todos los viernes) y después estuvimos haciendo dibujos. Ellos aprendieron en español "Perro" y ya saben decir "Hola".

Al ir acabando la semana la sensación del lunes fue cambiando, ya estoy más tranquilita cuando llego y espero aprender pronto algo del idioma para saber qué es lo que dicen.

La web es Tallinna Kullatera Kindergarten y mi clase es "Kullatriinud" (podéis verla en el apartado de "Rühmad")

No hay comentarios:

Publicar un comentario