martes, 13 de marzo de 2012

Huelga, por partida doble

Como en España, aquí también tienen problemas con el salario de los profesores, aunque aquí no es por los recortes.

El sueldo de una profesora de guardería, que trabaja 40h semanales, es de 500€/mes. Con eso se tienen que pagar piso y sus gastos, alimentación, ropa, vida social,etc. ¿Cómo lo hacen?

El caso de "mi jefa" es el que conozco. Soltera y joven, es decir, sin familia. Alquila piso de dos dormitorios (en verdad es de uno pero el salón es habitación, aquí se lleva eso) en una zona media-baja de Tallin, Mustamäe. No tiene coche, por lo que un gasto menos.

Muchas profesoras se buscan un segundo trabajo para completar en las horas que no están en la guardería, pero a veces en dificil, pues éstas abren de 7.00 a 19.00.

¿A qué se debe un sueldo tan bajo? El euro lleva un año dando paseos por las manos de los estonios y, como hace años pasó en España, todos los precios con el cambio de moneda subieron, menos los sueldos.
Problema: aquí las coronas tenían un valor algo barato, por lo que el nivel de vida ahora con el euro es casi igual que en España, pero suledos, como podéis observar, muy diferentes.

Como consecuencia, la mayoría de las Guarderías cerraron entre 1-3 días (7,8,9 de Marzo) completamente. Algunas profesoras estaban alli, pero no se admitían niños. Hubo una concentración en Vabaduse Valjak donde daban discursos, incluso niños que mostraban apoyo.

¿Qué me sorprendió? Que el motor que tenían para la electricidad hacía más ruido que las personas que allí se encontraban.

A todo esto, el Jueves 8, el transporte público se solidarizó con los maestros haciendo huelga también, pero manteniendo la frecuencia a uno cada hora, es decir, los servicios mínimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario