miércoles, 30 de mayo de 2012

Valged ööd




YouthPass y Final Report

Dos nombres que a los voluntarios "nos encantan. Cuando éstas llegan a nuestros oídos, es porque el proyecto va llegando a su final, pero hay rellenar éstos y no es mu bonito que digamos.
YouthPass
Es una herramienta para que los participantes en proyectos financiados por el programa Juventud en Acción describan lo que han hecho y muestren lo que han aprendido.
Un follón, ya que nunca sabes qué poner, no sabes cómo unir las ideas, vueltas y más vueltas, pero al final, todo llega a su fin...y entonces ha buscar las firmas. Todo un proceso que cuando ve la luz, da gusto.
Consejo: nunca lo dejes para el final que si no, se junta todo.
Final Report
Evaluación del proyecto, incluyendo organizaciones, dinero, actividades, etc.
Aquí uno expresa aquellas cosas que cambiaría, mejoraría del proyecto. Dar consejos para futuros voluntarios o para la misma organización. Más rápido de hacer que el Youthpass, pero pesadillo también.

Eesti Vabaõhumuuseum

O "Museo al Aire Libre" para que nos entendamos. 
Está en Tallinn y cuesta 6€ en temporada alta, es decir, con el buen tiempo. Dentro, la evolución del país, desde las granjas o casas de campo que tenían en el sigo 18 a las que se acercan a la actualidad. Dentro de casa casa nos encontramos las cosas que se han recuperado de la época y todo lo intentan hacer lo más real posible, tanto es así que quienes vigilan casa parcela son mujeres ancianas vestidas con el traje de la época armadas con un silbato, que no dudan en usar para llamar la atención a quién esté infringiendo la norma.
En cada época encuentras a estas mujeres realizando talleres artesanales, como muñecas de trapo, zapatos o pendientes de ganchillo.
Todo verde a orillas de la bahía de Kopli y, para variar, lleno de mosquitos. Seguimos acumulando bultos ne las piernas.
Si el día acompaña, tienen zonas para hacer barbacoa y poder pasar el día por allí.
Lo que más me gustó fue que, aún estando en Tallinn, dentro del Museo, era como estar perdido en el bosque, pues todo natural y encima no se escuchaba ningún ruido de ciudad.

Empezamos la fiesta...

Llegó el momento en el que se empiezan a terminar los proyectos de 9 meses de duración y la gente vuelve a casa. Por eso, en Viernes 25 empezamos la primera de las muchas despedidas que llevaremos a cabo hasta la vuelta a casa.
La primera tuvo lugar en "Linnahall", cerca del puerto, para ver mejor las puestas de sol...que por cierto, aqui son eternas.
Destacar que estaba lleno de mosquitos y que no todos los EVS no asistieron, pero bueno, como he dicho, era solamente la primera de muchas.


Eurovisión

De todos es bien sabido que aquí en Estonia, la múscia y todo lo relacionado con ella, tiene gran importancia y respeto. Tanto es así, que parte de los mejores directores de orquesta del mundo son de este pequeñito país, el cuál es famoso por su "Revolución Cantada", con la que Estonia recuperó su independencia ante los Soviéticos.
Aquí, Eurovisión es un gran acontecimiento. Cuando Ott Lepland pasó a la final, todo el mundo lo comentaba, con una sonrisa de oreja a oreja y promocionando su canción, con gran esperanza de que quedase en gran lugar.

 

Y luego el sábado, en la final, estaba en todas las pantallas de los pubs y la gente en silencio durante su actuación. Cuando consiguió el 6º puesto, la gente lo celebró.
También hay que decir que a muchos les gustó la canción que represento Pastora Soler y quedó en 10º lugar.

 

Pero sin olvidar, que aunque fuese Rusia, el grupo de las abuelas y el "Party for everybody" tuvo su apogeo.

Conservación de la Naturaleza

Porque aunque aquí esté todo verde, aguas limpias...también se preocupan por el Medio Ambiente, el Reciclaje y todo aquello relacionado con la Naturaleza. Y empiezan desde bien pequeños.
Toda la semana nos hemos dedicado a ver qué cosas van a cada contenedor, pues aquí en Estonia, hay que reciclar por Ley.
Al haber sido también una semana un tanto peculiar, ya que una de las profesoras esta de vacaciones, hemos disfrutado de la Naturaleza que tenemos en el patio y del buen tiempo.
Tanto es así, que el Jueves 24 de Mayo tuvimos el día del deporte que todos disfrutamos con muchas ganas.

martes, 22 de mayo de 2012

Saaremaa

Fin de semana de relax cargando las pilas para estas últimas semanas en Tallinn.
- Medio de Transporte: autobús
- Compañía: Aroa y su profesora Ilma (64a)
- Destino: Kuressaare
- Alojamiento: casa de Laine (64a), amiga de toda la vida de Ilma.
Tras cuatro horas y media en autobús, con un Ferry de por medio, llegamos a Kuressaare, la capital de la isla de Saaremaa, la más grande de Estonia. El viaje lleno de color verde, la primavera ya está aquí, y un solecico que entraba por la ventana...¡perfecto!
Hemos estado mejor que en cualquier hotel: hospedadas en la casa con sauna de la hija que vive en Finlandia, a mesa puesta todos los días y con un menú de lo más variado, y un gato de compañía que estaba pelechando. Las vistas...el castillo de Kuressaare y, detrás de éste, la playa.
Kuressaare no es una gran ciudad, todo lo tienes cerca:
- Castillo de Kuressaare
- Ayuntamiento
- Kuressaare Weighhouse
- Trahter Veski (Taberna en un antiguo molino de viento)
- Escultura de "Giant Töll and Piret" (aquellos que no tienen una foto aquí, no han estado en Saaremaa)


Como agradecimiento, les preparamos una cena española. Con todo, acabaron muy felices el domingo:
Preparación de la sangría: dos cartones de vino, medio litro de fanta de naranja, un cuarto de kilo de azúcar, una botella pequeña de vodka (tamaño petaca) y trozos de fruta...se deja fermentar desde el medio día hasta la noche.
Menú: ensalada de nueces y queso de cabra, tapas de tomate rayado y jamón, tortilla de patatas de 8 huevos y fresas con azúcar.
Música: Marisol, Nino Bravo, Rocío Jurado, Joselito y Manolo Escobar, entre otros.

¿Por qué felices el domingo? En la comida, empezaron al solecico con sangría del día anterior (24h de reposo) y siguieron con un Rioja de Crianza de 2006...desenlace: ¡Viaje en globo!
Ilma con mofletes colorados, cantando-bailando-haciendo eses durante el camino hacia la estación de autobuses, en fin, las emborrachamos.

No se sabe cómo, pero después de un fin de semana de no hacer nada, llegué a casa reventada. Pero ya estoy preparada para despedirme de Tallin en estos dáis.

viernes, 18 de mayo de 2012

Insectos, reptiles y anfibios

Un tema interesante para unos y, para otros, no tanto. Pero toda la semana ha estado lenita de sorpresas: actividades improvisadas, horas de trabajo extra, comidas que mejor olvidarlas...y mucha asistencia, 17 niños el día que menos.

Para empezar, tuvimos una espléndida mañana de óvalos de colores y, ¿para qué? Pues para hacer una serpiente y aprender así a escribir los colores en Estonio y a decirlos en Español. Resultado:
Pero no terminamos con esto. Ayer, con unas lupas algo grandes, nos bajamos al patio ¡a buscar insectos! Todos corriendo cuando alguien daba la voz de alarma, pero bastante divertido pues, algunas lupas, eran casi como la cabeza de los niños.

Y hoy, hablando de arácnidos, nos hemos pintado las manos para hacer arañas, unas normales negras o marrones y otras, un poco verdes o azules.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Mi experiencia con la LUZ

Si en el invierno casi todo el tiempo era oscuridad...ahora las cosas han cambiado bastante.
El sol ha salido hoy a las 04.42 y se ha puesto a las 21.52, pero la luz aparece muuuuuuuuuuuuucho antes y se va muuuuuuuuuuuucho más tarde. Así que se puede decir que vemos el cielo azul clarito anunciando el amanecer sobre las 04.00 y lo vemos ponerse azul oscuro a eso de las 23.00 por el momento. Sin embargo, poco a poco el sol sale antes y se pone más tarde. Hoy está nublado y no se parecia tanto, pero cuando el día es soleado...¡¿Por qué?! 
Esa pregunta me la hago casi todos los días cuando abro los ojos y miro el reloj, y solamente son las 4.30 de la mañana...y parecen las 7.30 de España. Por otra parte, cuando estás en casa...si te descuidas, se te va el tiempo volando, pues el sol brilla a las 20.30 como si fuesen las 17.00, en fin, que dentro de poco dormiremos con las gafas de sol puestas, ya que por aquí está la moda de no tener persianas ni cortinas gruesas para aprovechar toda la luz del día posible durante el invierno, y yo me pregunto ¿es que nadie pensó en verano?

¿Comida?

Después de mucho tiempo recomendandome el lugar, de haber oído de él, de siempre decir "¡vamos!" pero en el último momento ocurre algo... ¡POR FIN!
Si tenéis hambre y queréis buena comida, del estilo italiano, cocinada frente a ti y con un sabor bastante bueno, demasiado, rico-rico...no lo dudéis, VAPIANO es lo que estás buscando y lo puedes encontrar en Estonia.
Yo fui el domingo con Guillermo, un erasmus en Tallinn, y pedimos Pasta Carbonara y Pizza Caprese. Salimos de alli andando, porque rodando era de mal gusto.
Pero una cosa hay que saber...en España no hay :(

¡Fiesta!

Pero no una culaquiera. Una fiesta dedicada a las mamás y a las abuelas.
Durante dos semanas los niños han estado ensayando con la profesora de música varias canciones para la fiesta, para dedicarlas a ellas. 
¿Quién asistió? Pues las mámas y las abuelas....y algunos papás. 
Todos los niños se pusieron de camisa y las niñas con vestiditos, fue bastante "glamurosa".
Y tras varias canciones y poesías, cada mamá y abuela se fueron con su hija/nieta respectiva para bailar varias canciones y pasar un rato juntos.
Al finalizar, como es costumbre aquí en Estonia, tanto a las profesoras como a mí, nos regalaron unas flores de agradecimiento por la fiesta y su preparación.

Minu Ema ja Minu Vanaema

"Mi madre y mi abuela"
Aquí en Estonia, como en el resto de Europa menos España, el día de la madre es el 2º domingo de Mayo. Con motivo de esta fecha, el tema de la semana se ha dedicado a preparar el regalo para la madre.
Aunque tengan entre 5 y 7 años, no es problema para realizar un corazón de fieltro de dos colores, tejidos con lana para unirlo. Pues sí, estos rubios son unos máquinas. Les das una aguja con un trozo de lana, les muestras como tienen que ir haciendo el punto...¡y listo! Lo único a lo que hay que ayudar es a enebrar la aguja y rematar. Pero han quedado demasiado bien, mejor de lo que pensábamos todas. Han tardado dos días, pero lo han hecho con muchísima ilusión, incluso han sido ellos mismos quiénes los han envuelto en un dibujo realizado por ellos mismos.


jueves, 10 de mayo de 2012

¿¿¿Bremen???

Si, ¿¿¿Bremen???
Lo que empezó siendo una visita de 3 días a Bremen aprovechando la conocida aerolínea Ryanair, acabó incluyendo también un día por Clausthal.
Visitar a Pablo, planeado desde Marzo. Visitar a Akela, improvisación de una tarde para la mañana siguiente. Ver la sonrisa de Akela, no tiene precio.
Quién diría que sería tan raro vernos juntos en un punto en el que no es el nuestro, cada uno en una punta y nos juntamos....algo normal, pero raro a la vez.

El sábado no fue nada turístico en cuanto a monumentos y esas cosas se refiere, pero sí de bares y de vida Erasmus. De un pub irlandés, viendo el partido Chelsea-Liverpool, pasamos a casa de Dave, el canadiense, para acabar más tarde en Modernes de fiesta, uno de los lugares de fiesta de por alli.
La aventura del domingo fue lo más interesante del viaje. Nos pusimos el despertador para coger el tren de las 8.20 dirección Hannover-Goslar, pero la fiesta nos traicionó y nos dormimos un rato...por lo que en 20min nos vestimos y salimos corriendo por la puerta para poder coger el tranvía. Si ya íbamos apurados, a alguien le parecía que no...por lo que fuimos corriendo al lado del tranvía hasta la parada...los frikartolis de la noche, hicieron casi su aparición estelar...pero cogimos el tranvía. Llegamos con 4 minutos de margen para el tren...pero tuvimos problemillas para encontrar el billete por la máquina, por lo que se nos escapó (raro en nosotros XD) y aprovechamos para desayunar. Menos mal que hay uno cada hora.
Una vez en el tren...no se podía dormir uno pues había que cambiar el tren en cierto punto y correr a coger otro...en fin...eso lo hicimos a tiempo, y llegamos a Goslar, donde nos esperaba Akela. Pero, para nuestra sorpresa, ¡nos esperaban todavía 45min de autobús! En fin, todo lo que se hace a la ida...se tiene que hacer a la vuelta.
En Goslar estuvimos un ratico...y luego a Clausthal a ver la guarida de nuestro amiguico. Allí disfrutamos de sus paisajes de árboles, laderas, montañans, lagos y nubes...porque no hay otra cosa, pero el aire es puro, de eso puede uno estar seguro.
El domingo ya vi lo típico de Bremen, la estatuta de sus músicos, el centro, y el parque Bürger...qué más...
Pero vamos...más que la ciudad (que es bonita y recomiendo de ver) me hizo más ilusión ver a mis amigos.

miércoles, 9 de mayo de 2012

¡Por fin!

Tras unos cuantos meses escuchando cuentos para niños en Estonio y sus preguntas del final...¡he logrado comprender uno cuento y responder bien a todas sus preguntas!
Este idioma con escasez de preposiciones, que se suplen con alguno de sus 14 casos, ha llegado a ser comprendido relativamente por mi cabecita y poder expresar mis necesidades básicas...así como jugar y comunicarme con los niños y las profesoras.
Tanto es el punto de mi evolución en el idoma, que las profesoras me hablan a veces como si de nativa me tratase...no conciben que alguien extranjero hable un poquito de su idioma. Es decir, solamente lo hablan los estonios y para ellos, que otra persona lo hable, es algo raro...pero que les gusta :)

5th May

Todos los años en la guardería se realiza una convivencia de trabajo. Explico que esto es nuevo para todos.
Los padres van con sus hijos y entre todos mejoran la calidad del centro en el que están sus hijos:
- Pintando/decorando las clases
- Mejorando el jardín 
- Decorando las zonas de juego
- Replantando plantas
Y así, entre todos dejan un lugar perfecto para los niños.

Animal upon animal




Uno de los mejores juegos para "niños" que tenemos hoy en día en clase, aunque de las manos de las profesores todavía no ha pasado XD

Vida en Primavera

Como ya va entrando la estación del año en la que las flores florecen, los pájaros cantan, las nubes se levantan...y todas esas cositas, hemos estado recordando en clase durante toda la semana aquellas que se suelen hacern durante esta época del año:
- Juegos de primavera
- Flores que aparecen
- Animales que vuelven a estar "vivos"
- Oficios
Pero lo mejor de todo ¡Todo está verde! Bueno, por lo menos el césped, por lo que ya queda menos para que salgan las hojas de los árboles :)

miércoles, 2 de mayo de 2012

8 meses

Bueno...¿Quién lo diría?

8 meses ya por estás tierras y, por fin, vuelvo a ver el sol durante un largo tiempo. Y tan largo, que sale a las 5.15am y poco a poco más temprano...y encima se pone sobre las 21.30 o así y cada vez más tarde, por lo que esto es una locura y una falta de sueño durante el día. Pero hay vida en las calles, tenemos feria, el abrigo ya está guardado...y un regalo para mis padres de camino de 11.3 kg...ahora sí se puede decir que la cuenta atrás ha comenzado.


Primavera

Definitivamente...creemos que ya ha llegado y para quedarse


Descubriendo Estonia

Alquilar un coche y buscarse la compañía es lo único imprescindible para este viaje.
En dos días nos dedicamos a descubrir la Estonia profunda, como yo le digo. 

 
Rakvere
 Un pueblo a 100km de Tallinn. Lo que más llama la atención de este pueblo es el toro gigante que hay en su entrada, en la montaña en la que se encuentran las ruinas del castillo de la ciudad. Otra cosa que hace todo aquel visitante a la ciudad es una foto con el nombre del lugar, pues las letras estan en el centro.

Peipsi Järve
 El lago más grande de Estonia compartido con el país vecino, Rusia. De lo grande que es, solamente le pertenece una miniatura, todo lo demás, para el gran país en extensión. Comenzamos la visita en Mustvee y seguimos bajando la carretera descubriendo otros pueblos que están a la orilla del lago como Raja, Kasepää, Kodavere, Kallaste y Alatskivi, entre otros. Todo ellos conservan su tradición Ortodoxa e iglesias, al igual que la separación en los cementerios.

Tartu
 Ciudad universitaria y segunda más grande del país. Esta vez entramos al bar con el techo más alto de Europa, pues está ubicado en el antiguo almacén de una fábrica de pólvora.

Poltsamaa
 Lugar en el que se reliza el "mejor" vino de Estonia y la conocida marca de zumos con el mismo nombre de la ciudad. Aquí tuvimos una cena familiar con Fausto y Nadia (ambos italianos) y luego unas horas de expansión con billares, futbolines y piscina de bolas.

Viljandi
 Ciudad de las artes y la música por excelencia en Estonia. Esta vez la vi completamente verde y con buen tiempo. Tanto fue así, que comimos en la orilla del lago (la cual la tienen como playa) e hicimos una barbacoa para celebrar el día y el buen tiempo que esperábamos con ganas.