miércoles, 29 de febrero de 2012

Iseseisvuspäev

Eesti Vabariigi aastapäev (Aniversario de la Republica de Estonia)

El 24 de Febrero es el Dia de la Independencia en este pais baltico, al norte de europa, en frontera con Rusia y Letonia. Hoy si es festivo oficial, el segundo desde que estoy aqui (el primero fue el 26 de Diciembre y el proximo sera el 6 de Abril)

En este dia, se hiza la bandera con el himno nacional muy temprano y, al ser festivo, la gente madruga para ir a verlo ya que, aunque se hace durante todo el ano, es horario relativamente laboral.

Segun me han informado, este dia se lleva hacer estas cositas:
- Es un dia para pasarlo en familia.
- En la television abundan los programas con los eventos del dia e historias de Estonia.
- Por la noche, hay un acto en el que el presidente y su mujer reciben a toda la gente importante y conocida del pais, desde deportistas hasta famosos, pasando por intelectuales de elite. (se retransmite por la television)
- Las tiendas, como abren aunque en horario especial, la gente aprovecha para comprar lo que no puede durante la semana.
- Gente se va a sus casas de campo a cultivar, a cuidar los animales, a hacer deportes de invierno.

Bueno, si quereis mas informacion, en internet estara, porque yo no he estado en Estonia este dia.

Eslovaquia en Kullantriinud

Hoy hemos tenido la visita entranable, inigulable de...Helena! mi amiguita de Bratislava. Ella esta haciendo un proyecto en una Escuela de Circo aqui en Tallinn y, como es un poco dificil encontrar a alguien de Eslovaquia por aqui y tambien que no se que puedo coger tipico de alli para mostrarlo a mis ninos, pues vamos a hacer una actividad con ella!

Nos enseno una cancion en eslovaco que cantan todos los ninos de alli. La cancion habla sobre la lluvia y el tiempo en el otono.

Despues tuvimos la gran presentacion de sus "puppets" y un gran espectaculo de ellos.

Finalmente llego lo divertido, el calentamiento primero para despues pasar a las actividades sencillitas de circo. Al ser ninos de 6 anos en general, no puedes hacer muchas cosas, pero encontramos el modo de hacer piramides y una estructura algo peculiar.

Los ninos no se creyeron lo que estaban haciendo, pero todo el tiempo querian mas. Tendre que llamarla otra vez?

Vastlapäev

Hoy es otro dia especial para la gente de Estonia. No es un dia festivo oficial (como muchos otros) pero es celebrado en todas partes. Vastlapäev indica el final del invierno y de los dias frios. Segun otros anos, tambien indica que, tras haber estado nevando sin parar, -5 es una temperatura muy buena y considerable.

La tradicion viene del interior, del campo, donde los inviernos eran largos, oscuros y llenos de nada que hacer. Este dia era esperado por muchos, particularmente por los ninos porque asi podrian volver a salir a jugar fuera mas a menudo.

Lo principal de este dia es comer vastlakukkel, un pastel relleno de crema. Solamente se pueden encontrar este dia y se venden en pocas horas, por lo que si no eres rapido te puedes quedar sin ellos. Una particularidad al comerlos es que, cuanto mas te manches la nariz, mas mala suerte vas a tener. A comer sin mancharse!

Otra tradicion es descender una colina en trineo y aquel que llegase mas lejos era el que mejor tendria la cosecha en la proxima estacion.

Incluso mas que lo anterior (pero no de mi gusto) es comer sopa de guisantes con pezunas y orejas de cerdo y, con los huesos, una vez secos, hacer juguetes.

lunes, 20 de febrero de 2012

EVS Meeting 2

Pues para no perder el tiempo ni que la burbuja EVS se rompa, el sábado volvimos a juntarnos la gran mayoría de todos los voluntarios que estamos por Estonia, junto a nuestros mentores y supervisores, aquellas personas de Estonia que una vez fueron voluntarios en otro país, antiguos voluntarios en Estonia que han acabado trabajando aquí y aquí siguen, lo que viene siendo...¡nuevas caras e historias!

Para no acabar solamente en la reuniòn, luego nos fuimos de fiesta casi todos juntos, pues el grupo era excesivemente grande para un lugar y los gustos discrepaban. Aun así, fue una noche digna de recordar y que todavía estoy recuperandome de ella.

¡¡¡Carnaval!!!

Fiesta de Carnaval por todo lo alto, aunque entre voluntarios.
En Estonia no es tradicional celebrar carnaval y la gente no se disfraza como estamos acostumbrados en España, pero sigue siendo una fiesta (excusa) para juntarnos y pasar un buen rato.

Tuvimos diferentes elementos del bosque, una fregona, los tradicionales indios entre otros y los que ganaron el concurso de disfraces de la noche...¡El equipo de COLA CAO!

Este famoso equipo estaba formado por:
- Cola Cao Original (Laura, usease, yo)
- Cola Cao Turbo (Aroa)
- Cola Cao Complet (Thomas)

Ni que decir tiene que fuimos con un sobre de Cola Cao para que la gente lo probase y pendientes a juego y, tambien, con un toque de colorcito en nuestras caras para ser más morenicos.

La noche siguió por el centro de Tallin y, al no ser común, llamábamos la atención de la gente, ¡pero aún así se querían hacer fotos con nosotros!

jueves, 16 de febrero de 2012

Sindrome del viajero eterno

http://www.reven.org/blog/2010/06/11/sindrome-del-viajero-eterno/

Una de las cosas que más me cuesta explicar a alguien que siempre ha vivido en el mismo lugar, es la sensación de no pertenecer a ningún sitio. Es una especie de ansiedad, de no estar a gusto, de que falta algo… Yo lo llamo “síndrome del viajero eterno”, porque una vez que picas ya no hay vuelta atrás, y me he cruzado con muy pocas personas que sepan a qué me refiero. Los expertos lo llaman “choque cultural reverso” (y tiene un cuadro de síntomas médicos que os ahorro).

En su forma más sencilla, sería algo tal que así: al irte de una ciudad, tu memoria de esa ciudad se fija en ese momento y permanece inalterada para siempre. En nuestro nuevo hogar, siempre echaremos de menos esa ciudad e incluso idealizamos ese recuerdo. La realización de que uno sufre el síndrome se produce al volver y es por eso que esta enfermedad es tan cruel; es entonces cuando nos damos cuenta que ese lugar idealizado en nuestra memoria ha seguido evolucionando sin nosotros y que ya no tenemos esa familiaridad que recordamos. El efecto es más fuerte cuanto más distintas sean las culturas entre sí y cuanto más tiempo haya pasado (por norma general).

Y así entras para siempre en una dinámica en la que nada es casa. Quieres vivir en una ciudad collage de recuerdos, experiencias y personas. Una mezcla de estilos, arquitecturas, gastronomías… Una ciudad mezcla de los recuerdos de todas las ciudades que has amado. Pero esa ciudad no existe. :(

Y el que no ha viajado más que de vacaciones no lo entiende. Y te dirá “No es para tanto”. Y para él (o ella) casa siempre será un lugar concreto. Generalmente se entiende que tienes que vivir en otro lugar al menos un año para notar los efectos.

Hace poco leí un artículo en inglés cuyo título podríamos traducir por “Volver a casa tras vivir fuera” y que lo explicaba de maravilla. Una de las cosas que decía la autora, Corey Heller, es que tiene esa sensación de querer volver todo el rato, pero cuando vuelve en realidad está deseando irse de nuevo. Esto es algo que he sentido muchas veces, pero no había acabado de entender a qué se debía.

También explica que conocer otras culturas te cambia para siempre, y que a pesar de no encontrarte “en casa” en ningún sitio, es un sacrificio que se volvería a hacer dada la oportunidad.

Coincido con ella en que lo que pierdes en familiaridad de tu ciudad, lo ganas en familiaridad internacional; te conviertes en un animal de aeropuertos, y los check-ins y los controles de seguridad se convierten en algo trivial. Te conviertes en una persona más observadora y te resulta más fácil coger los principios básicos de la cultura en la que te encuentras y adaptarte a ellos.

Concluye que al final, uno debe dejar de preguntarse si se sentirá en casa algún día (o mejor dicho, en algún sitio) e intentar averiguar qué nos hace falta para sentirnos en casa ahora, donde estemos en este preciso momento.

Y los que sois un poco nómadas sabréis que al final hay esas pocas cosas, o esas pocas personas que serán “casa” para nosotros allá donde vayamos. Y algunos tendrán la suerte de que esas personas les acompañen y casa será cualquier lugar.


martes, 14 de febrero de 2012

Ilusad Sõbrapäev!

¡FELIZ DÍA DE LOS AMIGOS!

Aquí en Estonia lo tradicional no es San Valentín como en la gran mayoría de los países, aquí se lleva más el querer a los amigos.

Nada más llegar, en el recibidor, mientras me estoy quitando mis capas de cebolla, Jevgenia abre como con rabia la puerta, se me queda mirando y, de repente, me da un abrazo deseandome un feliz dia de los amigos...la verdad que me había asustado al principio.

Luego entro en clase y varios niños me han dado las tarjetitas de amigos, otros han llevado chocolatinas para repartir (y además estaban muy ricas, todo hay que decirlo) y, como era de esperar, ¡todos querían jugar con la nueva amiga española!

Ya que era un día especial, entre todos hemos buscado en internet y "aprendido" a decir AMIGOS en varios idiomas:

Español: Amigos
Estonio: Sõbrad
Reino Unido: Friends
Francia: Amis
Grecia: φίλους
Islandia: Vinir
Croacia: Pirjatelji
Hungría: Barátok
Bulgaria: приятели
Rumanía: Prietenii lui
Finlandia: Ystäviä
Turquía: Arkadaşlar
Rusia: друзья
Suecia: Vänner
Albania: Miqtë

Muonio (Finlandia)

Por si fuera poco el frío de estas fechas en estos países...el fin de semana lo he pasado en Muonio, algo bastante al norte de Finlandia.

Además, esta "ciudad" de 2400 hab. es la que tiene el invierno más largo de toda Finlandia.

¿Qué he estado haciendo por allí?
Primeramente mi intención era ver la Aurora Boreal, que para variar, justo cuando yo voy se nubla y bajan las probabilidades.

¿La he visto al final? Pues no, pero ha sido un fin de semana lleno de aventuras y cosas nuevas:
- He ido andando dos veces a Suecia en menos de 24h.
- He comenzado andando por un río congelado y he acabado en un lago congelado.
- He visto una carrera de aficcionados de snowmobile.
- He estado en una granja de Huskies (pero de noche)
- He estado en un concierto en un bar perdido en medio de Laponia.
- He conducido un coche por la nieve por primera vez ¡y sin cadenas! (En el norte no se usan apenas, pues se ponen los neumáticos especiales para la nieve, et voilá)
- He bajado una colina (la pista de esquí) haciendo ass sliding con sacos de basura a las 2.00 am., lo que viene siendo bajar arrastrando el culo.
- He visto a mi amiguica Heidi de nuevo.
- He conocido a un suizo que ha estado en Murcia.
- He conocido a un finlandés que estuvo en el ejército y nos enseñó a hacer fuego con un tipo de seta seca.
- He visto unas botas sami hechas artesanalmente.

Y como no podía ser menos con todo esto...me resfrié.

Linnud ja loomad talvel

Como parece ser la tradición...en cada estación del año se trabajan los pájaros y animales de la época, por lo que esta semana nos hemos dedicado a ello.

Para algunos de los niños, concretamente a una sola personita, la nieve es rosa y los canguros hibernan.

Para un par de ellos, como es invierno y hace frío, se ponen bufandas y gorros.

Para otros...no sé...había tantas ideas de niños, que la más impactante fue la de la nieve rosa.

Por otra parte, estos niños están hechos unos artistas. Han realizado una actividad de pintura que supuestamente está diseñada para 2 curso de la escuela...todavía queda esperanza en los niños :)

Con la plastilina están hechos tambien todos unos artistas, increíble. Han modelado un mapache casi a la perfección, pues como decía un profesor mío en el colegio "La perfección s¡no se puede conseguir porque solamente hay una persona que pueda, y ese es Dios" Y os preguntareis si era creyente, pues sí, era kiko.

martes, 7 de febrero de 2012

Estocolmo (Suecia)

¿Qué hacer el primer fin de semana de Febrero con el frío que hace en Tallin? Pues vámonos a un lugar que haga un poco menos...rumbo a Estocolmo.

La ciudad es muy grande, muy bonita y muy cara (como todas las de la zona) No hay que olvidar si vais, que la moneda es diferente, Coronas suecas (SEK).

En un fin de semana no da para ver todo debido a su tamaño y a la gran cantidad de cosas que ver. Pero, usando bastantes páginas de internet, te puedes crear una pequeña guía que a mí, por lo menos, me ha sido útil y he cumplido. No se si os lo tomaréis como trampa o no, pero para poder verlo todo, hice un viajecito en el típico autobús rojo de guías turísticas (260 SEK) así me moví por diferentes islas y me iban contando la historia y anécdotas de los lugares por los que pasaba.

Mi guía:
1. Gamla Stan: es la ciudad vieja y de donde empezó a surgir Estocolmo. Aquí se pueden visitar otras cositas como:
- Stortorget: plaza más antigua
- Köpmangatan: calle más antigua
- Marten Trotzigs gränd: calle más estrecha, solamente 90cm.
- Storkykran: Catedral
- Palacio Real y su cambio de guardia a las 12.00
2. Ayuntamiento, que si vas entre mayo y septiembre puedes subir a la torre.
3. Museo Junibacken: recorrido por los libros de la autora Astrid Lindgren
4. El autobús para ver tooooooooooooooodo el resto

Si quereis visitar la ciudad, mínimo 4 días enteros allí, pues los lugares están cada uno en una punta de la ciudad. Pero es una visita que recomiendo, además, se puede ir con Ryanair ;)

Ola de frío

Ya sé que por Murcia ha llegado...¡pero aquí también! ¡Y de qué manera!

Hemos tenido de máximas -15ºC y de mínimas...como eran por la noche, o estaba durmiendo o estaba encerrada dentro de algún pub.

Sin salir al patio hemos estado una semana ya que durante el día teníamos -23ºC y la sensación térmica era, bueno, mejor no pensarlo.

La orilla del mar, congelada. El lago del parque, un atajo que tomar pues se puede caminar por encima. Frío...muuuuuuuuuuuuuuuucho. Pies congelados a veces que, hasta pasados 20 minutos no volvían a tomar sensibilad ni vida ni nada. Pero bueno, igual que viene...se va.

sábado, 4 de febrero de 2012

Carnaval en Kullatriinud

Después de toda una semana con preparativos de carnaval:
- Abanicos venecianos
- Máscaras de animales
¿Por qué de animales? Pues el tema de la fiesta de carnaval eran los animales y, el viernes, cada uno incluido profesores tenían que ir con sus mejores galas.
Nos encontramos desde una simple mariquita hasta dragones. Una rana muy saltarina. Demasiados felinos y conejos y, para sorpresa, ¡un cerdito!¡una vaca!¡un lemming! ¡QUÉ IMAGINACIÓN!
Y por si fuera poco....¡Unicornios!
Aquí no es como en los colegios de España, pero también tiene su encanto, ya que todos participan pues había una canción para cada animal...¡para una mariquita!
Todos juntos en la gran habitación, sentados en círculo viendo bailar a los compañeros, en los intermedios varios juegos, pero ante todo, una gran convivencia.


5 mesecicos

Ya llevo más de la mitad del proyecto y el tiempo pasa volando...aunque ahora...titiritando :S

Ahora si que empieza la cuenta atrás y el agobio de "¡Cuántas cosas me quedan por hacer!"

Ewert and the two dragons

Aquí os dejo una banda de Estonia que es bastante famosa y que el pasado 2 de Febrero dieron un concierto. Las entradas agotadas. No digo nada y lo digo todo.

Una visita inesperada

El Viernes tuvimos una sorpresa todos en clase. Cuando después de unas horitas de sueño...y casi todo el mundo está preparándose para merendar...

¡SORPRESA!


Justyna, la voluntaria de 2010, hizo una visita. Lógico y barato, pues vive en Vilnius (Lituania).
Fue grato el conocerla y ver como los niños se quedaban mirando y algo vergonzosos al principio. Pero luego todos "Laura, ella es Justyna" y nos cogían a las dos para jugar con ellos a la vez porque, wow, dos voluntarias, dos personas con las que jugar, en una misma clase.

La chiquilla muy maja y agradable. Estuvimos hablando de cómo eran antes y cómo son ahora los niños. De cuánto han cambiado pero a la vez siguen siendo igual. Fue una gran sorpresa.

Y no solamente los niños, también Jevgenia, Helve e Ilme disfrutaron. ¡Y nos trajo chocolatinas y dulces! El arsenal de clase a crecido bastante, ya tenemos para acabar el año casi casi.

Nochevieja en Enero

Tras el año nuevo chino y Harriet, una estoniana que perfectamente puede pasar por española...surgió la gran pregunta "Harriet, ¿sabes quién es Ramón García y la Igartiburi? ¿Has vivido la nochevieja española?" La respuesta se puede suponer debido al título de esta entrada, NO.

Organizamos una cena española con productos españoles:
- Tortilla de patatas
- Tapas de Jamón Serrano y Queso de Teruel
- Croquetas caseras de bacalao
- Olivas, pepinillos y cebolletas en vinagre
- Pan tostado
- Tomate rallado
- Paté de Hígado de Pato
- Lomo a la plancha
- Sangría
- Champán
- 12 uvas por persona

Todo en una velada ambientada con música española de la época (Nino Bravo, Marisol, canciones del verano...) y un vídeo de las campanadas 2005-2006.

Y como sigue la costumbre...al terminar...¡FIESTA HASTA AÑO NUEVO!

El tiempo y los fenómenos atmosféricos

Menudo temita para empezar a recibir a esta ola de frío siberiano que, según me ha dicho un pajarito, también está por España y nuestra querida Murcia.


El experimento de la semana:
Cogemos un tarro de cristal y lo llenamos de nieve.
Esperamos a que se derrita.
Una vez hecho agua, se puede observar lo sucia que está la nieve del patio y que a los niños les encanta comer.


Pero por si fuera poquito...tenemos de máximas -9ºC ¡y seguimos saliendo al patio! Aquí no hay quién se resista a este tiempo y hay que hacerse fuerte como sea, empezando desde pequeños.

Gossip night

Desde hace un tiempo largo...algunas de las voluntarias querían hacer una reunión de chicas solamente, dicho sea, querían cotillear aquello que pasa en el mundo EVS: amoríos, chicos, desamores...lo típico de las películas americanas.

Peor la cosa no sucedió así. Acabó siendo una cena en la que nos pasamos las fotos, degustamos comidas y bebidas de otros países, escuchamos canciones de antaño y disfrutamos de una gran velada calentita en el piso mientras fuera hacía un frío...

Aquí va el menú:

España: Tortilla de patatas y Zarangollo
Alemania: Bretzel y Helado casero
Eslovaquia: Tarta de Calabaza
Polonia: Zubrowska (Vodka)
Estonia: Chocolate Kalev

Nuevos Compañeros

Hoy, nuestra querida organización nos ha "ofrecido la posibilidad" de presentar nuestros proyectos a los nuevos compañeros recién llegados.

Se llaman Joel y Chase y vienen de Edmonton, Canadá. Nos son como cualquiera, son descendientes de los nativos americanos...si amigos...de los "indios". Bastante interesante, pero no más que su contrato con la organización de envío, en la cual le han hecho firmar que no tomarán nada de alcohol en Tallinn y, si lo hiciesen, serán mandados de vuelta a Canadá. Vamos, quitando libertad antes de empezar un viaje.
Otra cosita...tienen el piso en el mismo centro de Tallinn...en Raekoja Plats...¡venga ya!

¿Qué más puede suceder?